12 Tips para aprender idiomas de manera eficaz
- Traer nuestros planes de aprendizaje a Dios y pedir sabiduría
Contar con la ayuda de Dios , quien nos creó y sabe todo lo que necesitamos. Además contesta las peticiones de nuestro corazón. Si Dios te llevó a un nuevo país Él te respaldará. De Dios viene la sabiduría. Él creó tanto el cerebro como la lengua, por tanto Él debe ser nuestro mejor amigo en el aprendizaje de idiomas.
- Realizar tareas adecuadas a tu nivel
Realizar actividades que no estén ni muy fácil que te lleguen a aburrir, ni de niveles avanzados , pues te sentirás frustrado y tendrás que regresar atrás. Por eso es aconsejable dominar un nivel antes de pasar al otro.
- Aprende de manera divertida.
Todos aprendemos de manera distinta, busca esas cosas que te divierten y aprende idiomas a través de ellas. Podrían ser: ver televisión, escuchar la radio, leer, cocinar, etc. Aprende de la manera que te gusta, para que disfrutes el proceso de aprendizaje.
- Ten paciencia y persevera hasta cumplir tu objetivo
Muchas veces queremos todo rápido y nos desmotivamos cuando no entendemos o no sabemos decir algo en el nuevo idioma, entonces nos parece que todo ha sido en vano, pero no es así. Por eso te recomiendo que no te concentres en los errores, sino que cada día sigas adelantando y quizás puedas llevar un diario de todo lo que vas aprendiendo para que veas que ciertamente sí vas dando pasos.
- Recordar es la mejor forma para no olvidar
Aunque parece lógico, muchas veces luego de haber aprendido un contenido no lo volvemos a repasar y terminamos olvidándolo. Trata de buscar el entorno y momento para que puedas practicar lo aprendido. Ten a mano tus listas de vocabulario y repásalas en periodos de tiempo, ejemplo una vez a la semana, luego una vez al mes, en los próximos meses , hasta que esta información forme parte de tu memoria a largo plazo.
- Forma parte de algún grupo de hablantes del nuevo idioma
Si eres autodidacta intenta compartir la experiencia con otros estudiantes y con hablantes nativos para que puedas seguir practicando. Ten en cuenta que aprender el idioma por sí sólo requiere un alto grado de responsabilidad y compromiso. Te aconsejo que te pongas objetivos y seas disciplinado en su cumplimiento y que te recompenses a ti mismo por los resultados que vas obteniendo.
Ahora si no te gusta aprender sólo o lo quieres lograr de manera más rápida, pues quizás la mejor opción sea contar con un profesor que sea tu guía en el proceso de aprendizaje.
Más Tips
7. Visita un país que hable el idioma que aprendes o deseas aprender
Visitar un país donde se hable la lengua que quieres aprender o incluso estudiar y trabajar allí te van a ayudar increíblemente. Es el perfecto escenario para que aprendas el idioma en tiempo real. Las experiencias serán inolvidables y aprenderás más rápido al tener la necesidad de poner en práctica todo lo que sabes. Conoce la cultura e interactúa con las personas siempre que puedas.
8. Utiliza todas las palabras que conoces
Aunque muchas veces no tenemos el tiempo para dedicarle a cada palabra, es esencial para poder aprenderlas de manera eficaz. Para ello necesitamos entender su significado, usarla en su contexto, aplicarla en la vida real y repetirla siempre que podamos. Buscar el significado de las nuevas palabras no es suficiente, debemos usarlas varias veces para no olvidarlas.
9. Entrena tu oído
Entrenar el oído a través de conversaciones o programas en español, y tratar de imitar repitiendo y entonando correctamente las palabras puede ser una perfecta opción para ti. Encuentra un podcast acerca de un tema de interés.
10. Aprende cantando
Es muy emocionante aprender con canciones. Los ritmos se pegan con mucha facilidad. Busca canciones en tendencia o aquellas que te gustan. Seguro las aprenderás rápido al cantarlas varias veces . Terminarás aprendiendo la canción y con ella muchas palabras nuevas.
11. Expande tu vocabulario
Fíjate una meta para expandir tu vocabulario. Aprender nuevas palabras cada día. Trata de aprenderlas en contexto siempre y relaciona las nuevas con otras que ya conoces a través de pequeñas historias o párrafos. Así podrás interiorizarlas mejor.
12. Usar flashcard y/o app de vocabulario
Las tarjetas de vocabulario son excelentes para aprender. Las que vas aprendiendo las vas separando y cada día las repites junto a las nuevas que acabas de aprender .
Existen muchas apps para aprender vocabulario, dos de las más conocidas son Anki y Quizlet que funcionan con sistemas de flashcards.
Palabras finales
Por último te queremos motivar para que aprednas de la mano de Dios y de LBI, un proyecto que busca más que apredner un iidoma apredner a usar las palabras con poder, cuminvacar con inetcnion y propósito, lo cual es posible de la mano de nuestro Creador.
No te compares a nadie. Nadie aprende igual que otro. Que te lleve más tiempo que a otro o viceversa no indica que eres más o menos inteligente.
Date tu tiempo, ponte metas reales, avanza por tus proycetos y persevra hasta el final. Termina todo lo que comienzas, pues mejor es el fin del negocio que su principio.
Gracias hermana muy útiles y oportuna sus recomendaciones para el aprendizaje de un nuevo idioma
BENDICIONES. QUÉ bueno que te fue útil. Dios te llene de sabiduría
Muchas gracias a tinpor leer . Nos alegra mucho que te haya ayudado. Un abrazo